10 preguntas sobre el masaje de descarga para corredores

10 preguntas sobre el masaje de descarga para corredores

  • 12/04/2018

Beneficios y usos de esta técnica

¿Qué funciones cumple un masaje de descarga? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cada cuándo es recomendable realizarse uno? Transmitimos diez preguntas sobre los masajes de descarga al fisioterapueta Isaac Matarranz, quien nos saca de dudas.

El fisioterapeuta Isaac Matarranz del centro Fisioalmat recomienda acudir siempre a un profesional fisioterapeuta para realizarse masajes, y no a un masajista.

La fiebre del running llena cada día las calles, los parques y los caminos de centenares de ciudades en toda España. Son muchos los que, con infinidad de motivos diferentes, salen a sumar unos kilómetros y a sudar la camiseta. Cada uno de ellos, y ellas, con un objetivo distinto. Pero no todo es correr. Con la acumulación de kilómetros, nuestro cuerpo, de forma general, acaba sufriendo. Y nuestros músculos, en particular.

Si atendemos a comprarnos el último modelo de zapatillas del mercado y la camiseta que mejor expulsa el sudor, aún, si cabe, es más importante que prestemos atención a nuestra maquinaria. De vez en cuando, nuestras piernas deben pasar una ITV.

Cuáles son los efectos de un masaje de descarga, sus beneficios y, sobre todo, cada cuándo debemos llevarlo a cabo, son algunas de las cuestiones de este decálogo que nos responde el fisioterapeuta del centro Fisioalmat, Isaac Matarranz (www.fisioterapiamadrid.net).

1.- ¿Cuál es la importancia de un masaje de descarga?

Son muchos los beneficios de un masaje de descarga. Pero podríamos decir que hay 4 efectos positivos sobre nuestro cuerpo:

• Aumento de la vascularización, o sea una mejora del aporte sanguíneo sobre la musculatura. Con el masaje, mandamos sangre más oxigenada a los músculos, por lo que estos se pueden recuperar con más rapidez.

• Eliminamos las toxinas de nuestro cuerpo y las sustancias de deshecho que se generan durante el ejercicio físico.

• Produce una relajación de la musculatura y elimina las bandas tensas que se generan en la fascia de nuestro cuerpo.

• Gracias a todo esto, con el tiempo, podemos evitar lesiones importantes como pueden ser las roturas de fibras, además de mejorar la calidad de nuestros músculos. De esta forma, eliminamos muchas restricciones y permitimos que nuestros músculos tengan un movimiento más libre.

A diferencia de un masaje relajante, uno de descarga o terapéutico trata e intenta prevenir una lesión

2.-¿En qué se traduce todo esto, en nuestro día a día?

Pues en 2 aspectos muy importantes: la prevención de las lesiones y la mejora en el rendimiento de los atletas. Ser consciente de la importancia de un masaje terapéutico será fundamental para conseguir ambas y para poder mejorar como corredor.

El cuerpo percibe los beneficios de los masajes de descarga al momento

3.-Una vez realizado el masaje de descarga, ¿cuántas horas transcurren hasta que nosotros notamos sus beneficios?

El cuerpo nota los beneficios al momento. El aumento de la vascularización del cual hablaba antes se genera únicamente con la fricción, y esto ayuda a mejorar la circulación de la sangre hacia los músculos.

4.-Y otra pregunta de carácter temporal, ¿cuánto tiempo antes de una carrera, como muy tarde, debemos hacernos un masaje terapéutico para plantarnos en la línea de salida con las máximas garantías?

Para afrontar la carrera en unas condiciones óptimas, debemos tener en cuenta que depende mucho de cada persona. Pero, en mi caso, si la carrera tiene lugar un sábado o domingo, me gusta tratar a mis pacientes, como máximo, el martes o miércoles de esa misma semana. Más tarde de esos días, no, ya que se produce una relajación de la musculatura y hay algunos corredores o corredoras que pueden tardar mucho en activar nuevamente la musculatura. Incluso hay algunos atletas de élite a los cuales debo tratar una semana antes de la competición, debido, precisamente, a este motivo de la activación muscular.

5.-¿Cuánto tiempo debe transcurrir tras haber completado una carrera para poder visitar a nuestro fisioterapeuta?

Depende de la prolongación del ejercicio, de los kilómetros… Pero, si hablamos de un maratón o de una prueba por la cual se haya sometido el cuerpo a mucho estrés (que no quiere decir necesariamente que sea muy larga la distancia), lo mejor es recibir nuestro masaje pasadas 24 o 48 horas. Después de una carrera, se produce una inflamación. Y necesitamos que ésta baje para poder meter mano al músculo.

Es recomendado someterse a un masaje deportivo pasadas las 24-48 primeras horas después de la carrera

6.-Si somos corredores o corredoras que sólo pensamos en correr y sumar kilómetros sin parar y no acudimos a un fisioterapeuta, ¿cuáles son las consecuencias negativas que todo ello puede acarrear sobre nuestro cuerpo?

A corto y medio plazo, pérdida de elasticidad muscular y acortamiento de los músculos. No sólo con hacer estiramientos es suficiente. Necesitamos visitar a un especialista para que nos amase nuestros músculos a través de la fisioterapia. Además de ello, podemos padecer una rotura de fibras. El músculo va acumulando trabajo, se va contracturando y esto es muy negativo.

7.-¿Este tipo de contracturas son parecidas a las que podemos sufrir en la espalda?

No, para nada. Mucho peor. Una contractura de un miembro inferior no es como una contractura de espalda. Ésta última duele y nos podemos quedar enganchados. Pero una contractura de un miembro inferior es incluso más nefasta. Si no la tratas, con el tiempo esa contractura pasa a ser una rotura de fibras. Y eso puede suponer estar muchas semanas parado, con lo que puede comportar eso no sólo a nivel físico, sino también mental, ya que el deporte nos permite liberarnos del estrés diario (el componente anímico es muy importante).

Una contractura en las piernas, no tratada a tiempo, puede acabar en rotura de fibras

8.-¿Con qué frecuencia debería visitar a un fisioterapeuta un corredor popular para hacerse este tipo de tratamiento?

Todo depende del nivel y acumulación de kilómetros del atleta. En mi caso, lo tengo muy esquematizado, en función de los atletas a los cuales trato. Todo depende del volumen y de la intensidad de los entrenamientos, además de la exigencia y de los objetivos de cada uno. El corredor que sale unas 3 veces a la semana y suma entre 15 y 30 kilómetros semanales, debería hacerse un masaje de descarga cada 3-4 semanas. No debería pasar de este tiempo. En el caso de un corredor que haga de 30 a 60 kilómetros a la semana, debería acudir cada 3 semanas, sí o sí, a un especialista. Y vamos sumando kilómetros. Un corredor tipo que haga entre 60-100 kilómetros semanales, debería ir cada 15 días al fisio. Entre 100 y 140 kilómetros, una vez a la semana, y cuando llegamos al nivel de los profesionales que, en semanas de carga pueden llegar a los 180 kilómetros, en este caso, muchas veces los trato 2 veces a la semana.

9.-¿Qué tipo de diferencias hay entre un masaje de descarga y otro tipo de masajes (relajante, etc.)?

Un masaje relajante, un masaje que puedes darte en un spa, ¿qué efecto tiene? Tiene un efecto relajante, durante un ratillo. En cambio, un masaje terapéutico o un masaje de descarga va más allá. Trata e intenta prevenir una lesión. Estamos tratando, al fin y al cabo, una serie de lesiones y es por este motivo por el cual considero fundamental que quien haga este tipo de masajes tiene que ser un fisioterapeuta y no un masajista. Hay que tener en cuenta que, al correr, producimos una serie de micro lesiones en nuestro cuerpo. El músculo se micro lesiona y es lo que nosotros notamos con las agujetas.

No hace falta que un masaje de descarga sea doloroso

10.-Para ser más efectivo, ¿cuánto más daño haga, mejor será un masaje de descarga?

En la fisioterapia que aplico, y eso quizás me ha costado un poco de hacerlo entender a algunos deportistas, no hace falta que un masaje de descarga sea doloroso. Trato de trabajar por debajo del umbral del dolor del paciente. Si meto mucha presión y hago daño al paciente, éste va a contraer mucho su musculatura y no me va a dejar trabajar donde yo quiero. No es cuanto más aprieta el fisio, mejor. No, ese mensaje o mantra forma parte del pasado. El masaje de descarga, si no estás acostumbrado, puede doler un poco. Pero, repito, no debería hacer que el paciente se quejara.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu visita en la página, para recoger información sobre tu navegación y mejorar nuestros servicios y el funcionamiento de la página web. En cualquier caso, entre otros derechos siempre podrá cambiar su decisión y oponerse al tratamiento. Consulte los derechos que le asisten y la política completa aquí.

ACEPTAR CONFIGURAR