Logo Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra
Centros
Colegiados
cabecera
23/04/2014 8:46h

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO | NOTICIAS

Fisioterapia para respirar mejor

25/02/2013
 
 
 
 
 
 
 

Por el Dr. Miguel Ángel Prieto, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva de Hospital Universitario Quirón Madrid

Uno de los principales problemas con que se encuentran los pediatras en esta época del año son las infecciones respiratorias causadas por catarros o resfriados. Si éstos no se tratan debidamente, pueden derivar en procesos agudos, como bronquitis, neumonías, bronquiolitis, etc. Para evitar llegar a ese extremo, gran parte de los especialistas recomiendan a los padres que acudan a fisioterapia respiratoria, una técnica que ayuda a disminuir la obstrucción y a expulsar el moco. En ocasiones, este tratamiento puede llegar a sustituir o complementar otros procedimientos farmacológicos.

La fisioterapia respiratoria también es beneficiosa en aquellas enfermedades crónicas (asma, enfermedades del pulmón, congénitas o no, niños con alteraciones neurológicas...), donde existe obstrucción bronquial por moco y en la que está comprometida la distensión del pulmón. “La práctica de ejercicios de fisioterapia respiratoria hace que mejore la oxigenación y la ventilación del menor, es decir el intercambio de gases. En general se busca restituir la función pulmonar y mejorar la calidad de vida del paciente”, explica Miguel Ángel Prieto, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva de Hospital Universitario Quirón Madrid. Existen diferentes técnicas que se aplicarán según las necesidades del paciente: la respiración diafragmática, la técnica de espiración forzada y prácticas de inspiración y espiración, en sus diferentes modalidades y supervisadas por un fisioterapeuta especialista. Normalmente los niños hospitalizados por problemas respiratorios requieren entre 3 y 5 sesiones como mínimo para poder obtener resultados.

No obstante, la fisioterapia respiratoria no es sólo una técnica para menores. Aquellos pacientes que sufren patología broncopulmonar, en geriatría o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) pueden llegar a necesitar esta terapia a diario para mejorar la higiene bronquial. Los especialistas también recomiendan la fisioterapia respiratoria a las personas que vayan a someterse a una cirugía torácica abdominal, donde puedan verse afectadas las vías respiratorias, tanto antes como después de la intervención. Es importante recordar que la participación activa por parte del paciente, siempre que sea posible, ayuda en gran medida al resultado de la fisioterapia respiratoria.