Zentro / Kolegiatuak Bilatzea
Lafisioterapia.net PLATAFORMA ProET Fisio Webinar Fisio Physiociencia

Lesioa aurkitu, tratatu eta utzi gorputza eragiten

Andrew Taylor Still

Informazioa eta hiritarrari arreta | Berriak < Itzuli

Cigudosa desmiente que se quiera mover Fisioterapia de Tudela a Pamplona

19-5-2022

“En mi perspectiva de legislatura no hay ninguna intención de quitar el Grado de Fisioterapia de Tudela”, ha asegurado el consejero.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha desmentido que el Gobierno quiera mover el Grado de Fisioterapia desde el campus de Tudela la de Pamplona y ha evitado pronunciarse sobre dónde se impartirá el futuro Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte hasta que disponga del pertinente estudio.

El consejero ha hecho estas aclaraciones durante su comparecencia este miércoles en comisión parlamentaria a petición de NA+ para abordar la posible implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Doble Grado con Fisioterapia en el Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de Tudela, en la que ha insistido en que éste debe ser su emplazamiento.

“En mi perspectiva de legislatura no hay ninguna intención de quitar el Grado de Fisioterapia de Tudela”, ha asegurado el consejero ante las insinuaciones hechas desde varios grupos sobre si podría este ser un interés oculto derivado de la posible implementación del Grado de Actividad Física y del Deporte en Pamplona, algo que, ha señalado, aún está estudiándose.

De hecho Cigudosa ha evitado posicionarse sobre la futura ubicación de este nuevo grado por no disponer de los datos necesarios para hacer un análisis riguroso sobre la mejor opción, y al respecto ha comentado que el grupo encargado de verificar el título “actualmente está trabajando y elaborando el documento final” que esperan entregar el 2º semestre del 2022.

“Yo estaría posicionado claramente a que el campus de Tudela aumente su oferta académica, pero lo vamos a hacer en base a datos”, ha insistido, y ha asegurado que están “abiertos a mejorar la oferta académica pero siempre de la mano de estudios rigurosos que procedan de la UPNA”.

Este grupo de trabajo, ha explicado, incluye agentes de la universidad y del ámbito deportivo y social de Navarra que se encuentran elaborando un documento para justificar la necesidad de crear el grado universitario verificando que existe demanda, instalaciones y profesorado, al tiempo que evalúa la situación laboral de los futuros egresados, el coste o las inversiones.

Este informe se remitirá a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano que verifica y autoriza su implementación y que, según ha comentado Cigudosa, “ahora está en una situación convulsa”, por lo que ha mostrado dudas sobre los plazos a pesar de que su deseo es “que esto ocurra para el curso que viene”.

A su juicio el foco del debate debe ser qué puede ofertar la UPNA a la Ribera para que la gente quiera ir allí y ha trasladado la necesidad del que el Grupo Motor de Tudela “proporcione el estudio completo de sus orientaciones a nivel de oferta académica”, incorporando a la visión de los alumnos la de los empresarios “para decidir qué grados, materias o disciplinas impartir”.

Cigudosa ha defendido la apuesta de su departamento con el campus de Tudela y par avalar sus palabras ya recordado que serán cinco los títulos propios de la UPNA allí, tres de ellos incorporados estos años.

Al respecto ha indicado que se impartían los grados de Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico, a los que se ha sumado recientemente el Máster en Fisioterapia Deportiva, y para el curso 2022-2023 se sumarán el título de Experto Universitario en Diseño de Producto para estudiantes de Grado de Ingeniería en Diseño Mecánico y un título de Experto Universitario en Fisioterapia Pediátrica para estudiantes de Fisioterapia.

El portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha solicitado que “el nuevo grado vaya al campus de la UPNA en Tudela para posibilitar la implantación del doble grado” con Fisioterapia y aprovechar las instalaciones de las que dispone este y no así el de Pamplona ya que “no tendría sentido que diesen el visto bueno a una opción más cara”.

A juicio de Jorge Aguirre, del PSN, con esta comisión NA+ Suma busca de nuevo “sacar rédito político en determinadas zonas” tratando de poner en boca de su grupo y del Gobierno cuestiones que no han dicho como “si tiene que estar en el de Tudela o Pamplona”, ya que a su juicio “la UPNA tiene y merece una autonomía” y la decisión debe ser fruto de un riguroso análisis.

Contraria se ha mostrado María Solana, de Geroa Bai, al considerar que al Gobierno sí le corresponde tener un papel activo en esta decisión y “no intervenir sería tanto como hacer dejación de sus funciones”, si bien ha visto oportuno que el consejero no se posicione si estima que aún no tiene la información necesaria.

Para el portavoz de EH Bildu, Txomin González, “los problemas educativos de la Ribera son mucho más que esta posible implantación”, pues “la inmensa mayoría de los jóvenes de la Ribera opta por irse a otras comunidades a estudiar, la mayoría a Zaragoza” porque “ la accesibilidad y comunicación con esta ciudad es muchísimo mejor que con Pamplona”.

© 2010 C.O.F.N.