Este es el mejor ejercicio para la lumbalgia

Este es el mejor ejercicio para la lumbalgia

  • 15/08/2022

El 10% de los hombres y el 17% de las mujeres padecen de lumbago o lumbalgia crónica en España, y un 80% de la gente lo tendrá alguna vez a lo largo de sus vidas.

Una revisión de estudios científicos estima cuáles son los mejores ejercicios para la lumbalgia, que afecta al área inferior de la espalda. 

El dolor lumbar puede resultar un problema muy incapacitante, por el que muchas personas acuden al médico o al fisioterapeuta y se ve obligadas a consumir fármacos analgésicos para combatir el dolor. 

En España, el 10% de los hombres y el 17% de las mujeres sufren lumbago o lumbalgia crónica, lo que aúpa a esta dolencia en tercera posición de las enfermedades crónicas o de larga evolución, solamente por debajo de la hipertensión y el colesterol alto, con datos del Instituto Nacional de Estadística (2020) en la mano.

Según recoge El Médico Interactivo, el promedio de días perdidos por dolor en España es de 16,8 al año, y el coste económico está cifrado en 15.000 millones de euros anuales, dicen los datos de la Sociedad Española del Dolor (SED) en el artículo Costes del tratamiento del dolor versus su no tratamiento. Aproximación a la realidad de Portugal y España.

De forma más concreta, la lumbalgia genera un gran número de bajas laborales y costes asociados: es la primera causa del gasto público en nuestro país. La enfermedad está ligada a 2 millones de consultas al año en atención primaria y es la primera causa de incapacidad laboral en menores de 50 años. Solamente en jornadas no trabajadas, tiene un coste de 162 millones de euros anuales. 

¿Es malo hacer ejercicio con lumbalgia? ¿Cuál es la actividad más recomendada para reducir el dolor que el lumbago provoca? Rubén Fernández-Rodríguez, investigador predoctoral en formación en la Universidad de Castilla-La Mancha, aporta respuestas en un artículo escrito para The Conversation.

Su equipo ha analizado en detalle las consecuencias de hacer ejercicios aeróbicos, de fuerza, combinados, de estiramientos, los llamados de cuerpo-mente (como el yoga y el tai-chi), actividades que fortalecen el core, los ejercicios del método McKenzie y el pilates.

Después de revisar 118 artículos y observar la evolución de 9.710 personas con lumbalgia, los científicos llegaron a la conclusión de que todos estos ejercicios son efectivos, excepto los del método Mackenzie en caso de discapacidad, y los estiramientos cuando el paciente padece dolor. 

Pilates, el ejercicio más recomendable para la lumbalgia

Por orden de eficacia para aliviar el dolor de lumbago, el pilates es el ejercicio más eficaz. Le siguen los de cuerpo-mente como el yoga, y también aquellos destinados a fortalecer el core. El pilates también es el más indicado para disminuir la incapacidad. 

Para que funcione a la hora de reducir tanto el dolor como la discapacidad en la lumbalgia crónica, se recomienda al menos tener entre una y 2 sesiones de pilates por semana. También son eficaces aquellos programas que incluyen sesiones de una hora de actividades basadas en el core, la fuerza o las prácticas de cuerpo-mente. 

Por último, destacan los entrenamientos de entre 3 y 9 semanas basados en pilates y actividades para el core. Dado que cada persona es un mundo, "no hay que olvidarse de valorar e identificar las características individuales para recetar el ejercicio más efectivo y adaptado para ese lumbago", señala Rubén Fernández-Rodríguez. 

Además, existen otros remedios caseros para la lumbalgia que puedes utilizar: aplicar frío y calor a la zona dolorida, darte un baño tibio, tomar infusiones antiinflamatorias de jengibre, y contar con un buen colchón y una buena almohada. No te olvides de cuidar tu postura corporal de forma preventiva, especialmente si trabajas muchas horas sentado enfrente del ordenador.

Fuente: Bussiness Insider

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu visita en la página, para recoger información sobre tu navegación y mejorar nuestros servicios y el funcionamiento de la página web. En cualquier caso, entre otros derechos siempre podrá cambiar su decisión y oponerse al tratamiento. Consulte los derechos que le asisten y la política completa aquí.

ACEPTAR CONFIGURAR