La importancia de una correcta recuperación de la mano

La importancia de una correcta recuperación de la mano

  • 12/05/2022

La fisioterapeuta y profesora de la Universidad de Málaga Raquel Cantero investiga problemas y soluciones directas al dolor del pulgar

Una mano va más allá de huesos, músculos y tendones. Una mano es fundamental. No nos damos cuenta de la importancia que tiene una mano hasta que aparece una lesión. La mano es función, la mano es sentir lo que estás tocando, es poder abrocharse un botón, poder peinarse o poder comer. En cuanto aparece una lesión que te impide hacer todo eso te das cuenta de que la mano es fundamental no solo para realizar tus actividades cotidianas, sino para relacionarte con el medio, para poder sentirte útil. No poder usar una mano hace que el rol de una persona cambie por completo.

La fisioterapeuta y profesora de la Universidad de Málaga Raquel Cantero Téllez lleva 23 años dedicándose a la especialización en terapia de mano, es decir, trabaja todo lo relacionado con patologías de mano, la recuperación funcional y cómo adaptar y volver a hacer que una persona con una lesión pueda volver a realizar sus actividades con normalidad. Raquel Cantero pertenece al Comité de Formación de la Federación Internacional de Terapeutas de Mano y, además, fundó la Asociación Española de Terapeutas de Mano en 2004, cuando regresó de Italia, donde realizó la especialidad. «Me fui con una beca de un mes y me quedé cuatro años», expresó. Además, a nivel internacional participa en todos los congresos de terapia de mano. «En octubre estuve invitada al Congreso Americano, que es la cuna de la terapia de mano». También ha creado, en conjunto con otros compañeros, un grupo de IBIMA de investigación donde tratan de contar con psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y cirujanos de mano «de manera que podamos aunar todos los criterios y conocimientos de cada uno para seguir investigando en la mano».

Actualmente, en ese proyecto de investigación llevado por cirujanos de mano de diferentes hospitales de Málaga, terapeutas ocupacionales de la propia universidad, neuropsicólogos y fisioterapeutas, cada uno aporta conocimiento desde su campo para investigar en terapia de mano y buscar soluciones clínicas. «Esto no es una investigación que no puedas llevar después a la sociedad, que muchas veces en medicina se investiga y al final todo no llega a la sociedad o no de manera tan directa como en esta investigación».

Los integrantes de este grupo de trabajo buscan un problema directo y una solución directa. Los últimos estudios realizados en este proyecto han sido relacionados con el dolor del pulgar. «¿Qué podemos hacer con ese dolor? ¿Cómo hacemos para que eso ocurra con menos frecuencia o para que una vez que ocurra se baje un poco la intensidad del dolor y mejore la calidad de vida de esas personas?», se preguntó Raquel Cantero, quien además colabora con muchas personas de Italia y Estados Unidos que también son especialistas en manos. «Poquito a poco iremos afianzando este grupo de trabajo, aunque es difícil, porque investigar en este país cuesta dinero. Y no es solo dinero, es tiempo y compaginar vida universitaria e investigación, que no siempre es fácil sacar tiempo de todo, porque además tenemos una vida fuera».

Plataformas audiovisuales

Raquel Cantero ha realizado algunas formaciones relacionadas con las platafromas digitales y el formato podcast le llamó la atención hace ya unos años. «Pensé que era un formato interesante y que podría usarlo para explicarle a mis alumnos algunos temas o plantearles problemas a los que tendrían que buscar solución». El 'feedback' por parte de los alumnos fue muy bueno, según comentó la docente. «Todos me decían que estaba muy bien». Después de poner en marcha el podcast comenzó con otro compañero de la facultad a montar vídeos, algo que le interesaba desde hacía mucho. «Después de dos años llegó la pandemia y ahí supe que podía sacarle un partidazo alucinante, ya no solo a nivel explicativo, sino también a nivel de razonamiento clínico». Un profesor puede explicar a sus alumnos que algo se hace de una manera por cierto motivos, pero «si se lo haces sentir va a ser más impactante para el alumno y se le quedará».

A través de plataformas como TikTok, Raquel Cantero plantea problemas a sus alumnos, por ejemplo, les pone una mano real de un paciente con una dificultad para hacer una actividad y les pregunta dónde está el problema y por qué cuando hace alguna cosa mejora. «Al subirlo a redes sociales, nada más que por el cotilleo de verte haciendo un Tik Tok, los alumnos van a entrar y se van a hacer esa pregunta. Para contestar tendrán que mirar los apuntes y al final se trata de un continuo aprendizaje».

Actividades prácticas

Para transmitir a sus alumnos cómo se siente una persona con dificultades en la mano propuso una actividad práctica sobre cómo hacer férulas. «Los alumnos se ponían en grupos y yo veía que una semana le explicaba a un compañero por qué la férula debía ir de cierta forma para que al girar la mano no doliese o para poder abrir y cerrar la mano sin mayores dificultades añadidas, pero no lo hacían bien», explicó. Entonces vio que la única manera de corregirlo y hacerlo bien era sentirlo. Los alumnos debían dejarse la férula 24 horas y luego realizarían un TikTok explicando dónde habían fallado, dónde se localizaba el problema y qué solución le daban.

Otra actividad práctica que realiza Raquel Cantero con sus alumnos cuando estudian a personas amputadas es pasar 24 horas con una mano completamente vendada «como un guante de boxeo» y deben usarlo durante 24 horas para que sientan realmente qué es lo que siente una persona que no puede usar una mano. «Tras esas 24 horas los alumnos tienen que describir en clase qué han sentido. Es un modo de darte la realidad o intentar ponerte en el lugar del otro cuando realmente vas a hacer esa recuperación. Es complicado, pero es una forma de entenderlo. Puedo explicar cómo hay que tratar un muñón, pero no cómo se siente un amputado. Así que mejor probarlo», comentó. «No uses la mano 24 horas. 24 horas, no más. El amputado después está amputado toda su vida. No la uses 24 horas y dime qué ha pasado, qué no has podido hacer. En eso que tú no has podido hacer es en lo que vas a tener que ayudar al otro cuando lo tengas enfrente», expresó la fisioterapeuta dirigiéndose a su alumnado.

Últimos artículos

Los últimos artículos publicados por Raquel Cantero están relacionados con la sensación del pulgar. Es decir, cómo se siente que se está moviendo el pulgar y cómo percibimos la fuerza ejercida. Estos estudios van orientados a si son capaces, a través de un programa de ejercicios propio efectivo, de mejorar la calidad de vida de una persona con artrosis. «Sabemos que la artrosis está ahí, que la artrosis no tiene evolución ninguna, pero si podemos mejorar la calidad de vida a través de estos ejercicios, donde ellos toman conciencia sobre cómo tienen que usar el pulgar después de padecer dolor durante mucho tiempo, porque el dolor te impide moverlo, pero además te provoca un efecto respuesta que hace que tú no uses el pulgar o lo utilices con movimientos compensatorios».

Todos estos últimos estudios, en los que llevan trabajando tres años, van orientados a cómo sentimos con la mano al cerrar los ojos y coger una botella de plástico llena o vacía, por jemplo. «Puede parecer una tontería, pero si tú cierras los ojos y coges una botella, nada más tocarla ya vas a saber cuánto tienes que abrir la mano para agarrarla». Cuando esa sensación se pierde a consecuencia de alguna patología, la botella se puede aplastar o se puede caer por ejercer más o menos fuerza de la requerida para esa acción. Las lesiones de mano no son solo lesiones físicas, también pueden ser neurológicas. Un paciente neurológico que ha sufrido un ictus puede perder completamente la percepción de cuánto tiene que apretar. «No es que no tenga fuerza, es que a veces no sabes aplicar esa fuerza. Tienes esa fuerza, pero el dolor te está bloqueando el poder usar bien esa mano».

Raquel Cantero ha optado en varias ocasiones al Premio de Mejor Profesora de España, algo que «me hace sentir muy bien, porque son premios que los otorgan por petición de los estudiantes y yo creo que eso al final depende de cómo conectes con tus alumnos y las metodologías que emplees como docente. Además también pienso que si la propuesta la hiciesen depués del examen no habría ninguna», dijo bromeando.

A nivel de España, ahora mismo solo existen 6 personas reconocidas como terapeutas de mano. Tres de ellas se reconocieron la semana pasada en el congreso que tuvieron y las otras tres restantes fueron los primeros que se reconocieron como terapeutas de mano. «Es una pena que no haya más gente», expresó la única fisioterapeuta especializada en manos de Andalucía. La mano es funcionalidad y también expresividad, una afectación en la mano puede desencadenar problemas más allá de lo físico.

Fuente: Diario Sur

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu visita en la página, para recoger información sobre tu navegación y mejorar nuestros servicios y el funcionamiento de la página web. En cualquier caso, entre otros derechos siempre podrá cambiar su decisión y oponerse al tratamiento. Consulte los derechos que le asisten y la política completa aquí.

ACEPTAR CONFIGURAR